SITA MURT, LA DAMA DEL PUNTO

No había hecho más que llegar al trabajo y Arturo, mi compañero de departamento, me dijo hace ahora tres días;
– ¿Has visto hoy el periódico?
-Aún no.
-Sita Murt ha muerto.
De las mil cosas que podía haber dicho con mejor acierto solo atiné a articular
-¡Caramba, tampoco era tan mayor!
Y lo cierto es que no lo era. La diseñadora catalana ha tenido que sacar las garras varias veces este año por distintos asuntos aunque finalmente, a sus 68 años, ha sido el cáncer quién ha podido con ella.
Me sentí conmovida durante todo el día.
Han sido tiempos muy complicados para la firma, como para tantas otras, y con especial crudeza en mi opinión, lo están viviendo los creadores españoles.
Su empresa, que gozó de una extraordinaria expansión por 21 países, se vio envuelta en concurso de acreedores voluntario al inicio de este año y Sita tuvo que enfrentarse junto con su compañía al cierre de numerosas tiendas en España principalmente, fruto de la fortísima crisis económica que atravesamos.
Pero no se rindió y decidida a sacar su proyecto adelante una vez más, reorganizó su estructura y siguió participando en las pasarelas, la última la 080 de Barcelona y Cibeles anteriormente.

Sita Murt ha sido calificada como "la dama del punto". En las imágenes se pueden ver diferentes fotografías de su página web con la actual colección de invierno, y apariciones de la última pasarela Cibeles
Sita Murt ha sido calificada como “la dama del punto”. En las imágenes se pueden ver diferentes fotografías de su página web con la actual colección de invierno, y apariciones de la última pasarela Cibeles

Sita creía que en España nos estamos acostumbrando a lo barato y coincido con ella en que nos invade una filia por el “arte de palo” y los sucedáneos de todo.
Era defensora del buen hacer, la calidad, la perfecta manufactura y el código de distinción que otorga el diseño. Elementos que ella calificaba como intangibles y que confieren identidad a las prendas frente al resto. Ha sido rebautizada con el apodo de “La dama del punto” y ciertamente lo es.

Sita Murt en su estudio Igualada. Susana Sáez, El Pais
Sita Murt en su estudio Igualada. Susana Sáez, El Pais

La firma siempre se ha caracterizado por ser audaz y elegante, con un toque sobrio que se apresura a romper con tímidos estampados y notas de color intenso frente a una abundante y minimalista producción en negros y grises. Aunque especializada en punto confieso haber estado enamorada de sus prendas de seda. De especial mención es su concepto de espacio siendo pioneros en el coworking y las pop up store tan habituales hoy día, ya que utiliza sus tiendas como exposiciones temporales y presume de espacios de vanguardia proyectados por nuevos arquitectos y diseñadores. Asimismo se subió al carro del e-commerce en un alarde de visión comercial atrevida e innovadora en el 2010.
En el plano de las celebrities vistió a María Valverde, Eugenia Silva o Leticia Dolera entre otras.

Algunas imagenes de su web nos muestran la colección OI14. Trensmiten elegancia, sobreidad pero con un toque que solo los grandes como ella pueden darle y convertir lo rutinario en maravilloso.
Algunas imagenes de su web nos muestran la colección OI14. Trensmiten elegancia, sobreidad pero con un toque que solo los grandes como ella pueden darle y convertir lo rutinario en maravilloso.
Imágenes obtenidas de su web de la presente campaña. Iamgen de una de sus tiendas en borde inferior dech, sobrias y elegantes como sus piezas transmiten todo el espíritu de la firma.
Imágenes obtenidas de su web de la presente campaña. En el borde inferior dech uno de sus espacios, sobrias y elegantes como sus piezas transmiten todo el espíritu de la firma.

El espíritu de Sita, tan marcado y potente en todo lo que hacía, perdurará seguro en la firma y en las nuevas colecciones que sigan presentando y así lo esperamos todos.

la diseñadora catalana junto a María Valverde para VOGUE, (fotografía de Quentin de Briey para Vogue)
la diseñadora catalana junto a María Valverde para VOGUE, (fotografía de Quentin de Briey para Vogue)

Fue y será un máximo exponente de la moda “Made in Spain”. Y aunque esta vez no tengo como encajarla tras su muerte, me quedo con esta frase suya que bien puede ser un lema en estos tiempos tan convulsos:
“Pienso que todo lo que pasa es una enorme recompensa”

La diseñadora y empresaria catalana, Sita Murt, siempre serena, siempre luchadora.
La diseñadora y empresaria catalana, Sita Murt, siempre serena, siempre luchadora.

 

Referencias.-    El Pais ; Vogue ; www.sita murt.com

Las fotos para elaborar este post has sido obtenidas en Pinterest y a través de la página web de Sita Murt con el fin de enfatizar el caracter de esta publicación. Asimismo se ha incluido una foto de Quentin de Briey para Vogue con la actriz María Valverde y la propia Sita Murt como protagonistas y otra de Susana Saez para El Pais. mi agradecimiento a todos ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s