BIMBA BOSÉ: ICON MODEL

Aún nos dura la consternación por el fallecimiento este pasado lunes de Bimba Bosé a los 41 años después de no haber logrado ganarle la batalla al cáncer.

Su imagen está claramente ligada a la moda, ya no solo en España, como ahora veremos, pero si a ese cambio de tendencias que se forjó en la antigua Pasarela Cibeles, ( lo que es hoy día Mercedes Benz Madrid Fashion Week) en la primera década del 2000. Una horda de nuevos diseñadores invadieron el “runway” y con ellas un cambio de tendencia en la estética internacional de las modelos que hasta ese momento habían sido el incorruptible  maniquí de curvas perfectas , el famoso 90- 60- 90 de belleza sublime. Todo se transformó y las pasarelas acabaron colapsadas por la androginia, calificativo este muy ligado a la figura de Bimba entre otras modelos relevantes del momento.  La posibilidad de ser una cosa u otra o ambas al mismo tiempo sin que importase, la arrogancia fresca de decirle a la cara a los demás “no me importa lo que pienses” llegó a la moda de  la mano de multitud de nuevos creadores dentro y fuera de nuestras fronteras , que como ya ocurriese otras veces en el mundo del arte, quisieron dejar atrás los arquetipos clásicos y mostrar al mundo que la ropa y las pasarelas podían ser de otra manera. Con ellos llegó la democratización de la moda, el lujo y la belleza.

bimba-bose-vogue-garbanzosnegros-moda-001
Bimba Bosé, protagonista de varias portadas de moda

Bimba, proveniente de dos familias muy importantes del panorama artístico y social, no queda circunscrita al ámbito de la pasarela española ya que desfiló con grandes representantes del Haute Couture  como Gucci o Fendi con su director creativo Karl Lagerfeld en aquel momento al frente o Issey Miyake  y posó para fotógrafos de renombre como Mario Testino o Steven Meisel que la retrato en la portada y en interior de VOGUE Italia.

bimba-bose-campanas-publicidad-garbanzosnegros-moda-001
Algunas de las campañas que realizó para conocidas Casas de Moda, como Loewe o Gucci

La pasarela de Nueva York le hizo hueco en infinidad de ocasiones aunque ella tuvo especial cariño por la española y fue embajadora de nuestros creadores más vanguardistas como Locking Shocking germen de la actual Ana Locking hoy día. También con Francis Montesinos o Andrés Sardá entre otros.

De todos sus éxitos tal vez el de mayor importancia por cuestiones laborales y también porque sus carreras estaban muy ligadas a su vida personal, ha sido sin duda el dúo que formaba con David Delfín. Ambos reivindicaron “la moda sin género”. Reconocido hasta la saciedad por el propio diseñador, Bimba fue y es su musa. Juntos han protagonizado algunas de las fotografías mas polémicas de nuestra pasarela y también muchas de las más transgresoras marcando un antes y un después en la manera de mostrar las colecciones y erigiéndose com inspiración de otros jóvenes creadores que llegaron después.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por todo eso , no es baladí hablar de Bimba, ojalá lo hubiera hecho antes, porque es figura indispensable en el entramado de la moda de este país y por eso , sirva este post como mi pequeño homenaje a la mujer que siempre sonrió a todos. Bimba a secas, como se hacía llamar en su cuenta de Instagram , quedará para siempre ligada a nuestro recuerdo. Su vida polifacética en la que no solo ha sido modelo, también Dj, , cantante y artista en general, es el retrato de alguien que ha sabido exprimir el tiempo, sacarle partido a todo y vivir intensamente y a su manera.

bimba-bose-icon-model-garbanzosnegros-moda-005
Fot. Voguelicioso. Retrato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s