Sonia Delaunay; “Arte, Diseño y Moda”

Estos días se expone en el Museo Thyssen-Bornemisza la obra de  la artista  Sonia Delaunay , “Arte, Diseño y Moda”, con más de 200 piezas provenientes de museos internacionales y colecciones particulares.  Se pueden admirar libros, fotografías, dibujos y gouaches además de prendas de un precioso cubismo órfico de diseño  equilibrado y delirante  en sus óleos sobre  lienzo  de colores puros  y luminosos.

La figura de Sonia siempre ha estado empañada por la de su marido Robert Delaunay; ella como muchas mujeres más han quedado relegadas a la segunda página de la  historia del arte.  Sin embargo, por fin  un museo reconoce  su importancia  y expone la colección de la artista ensalzándola y dando a conocer su figura y obra en este monográfico.

Sonia-Delauney.jpeg .004
Diferentes obras de Sonia Delaunay, algunas recogidas en el monográfico que se expone estos días en el Museo Thyssen-Bornemisza. Abajo izq. fotografía de la artista en su taller.

La retrospectiva trata de aglutinar una variedad de trabajos en varios terrenos; desde las artes aplicadas hasta llegar a la moda y el diseño de estampados para tejidos.  Se trata además de hacer hincapié en la importancia que tuvo su paso por Madrid en la vida de la artista. Y es que el comienzo de la guerra les pilló en nuestro país y se quedaron atrapados viviendo a caballo entre España y Portugal. En 1917,  da un  vuelco a  sus creaciones  y decide enfocarse  en actividades más comerciales fruto de la escasez de dinero a la que el matrimonio se enfrenta. Es por ello que abre en la calle Columela de Madrid la casa de  modas y decoración  Casa Sonia  de la  que apenas  se  conserva  documento.  No obstante la  artista  tuvo  mucho éxito  entre  la nobleza  madrileña  y desde  allí se  dedicó a  dar consejos  de interiorismo  con su particular visión colorida y vanguardista realizando números encargos. En esa nueva etapa hace trabajos de figurinista para el Ballet Ruso en la obra “Cleopatra” y para “Aida” de Verdi en el Liceo,  haciendo de su  trabajo una  actividad tangible que le reporta los recursos económicos necesarios para seguir adelante junto con su esposo.

Sonia-Delauney.jpeg .003
Muestras de tejidos y figurines de Sonia Delaunay. El abrigo lo hizo para la actriz Gloria Swanson en 1923 y pertenece a colección privada puede admirarse estos días en Madrid.

Con sus colores y aplicando las teorías de la  simultaneidad,   sus trabajos  aglutinan todas las vanguardias de entreguerra tales como el fauvismo y el cubismo y conjuga bajo su visión la influencia de artistas como  Mondrian,  Klee  o  Matisse entre otros.

Una de sus piezas más famosas  es la colcha de  patchwork,  que hizo de cara al nacimiento  de su primer hijo, de múltiples colores y que fue definida por sus  amigos como cubista. Dicha obra no ha podido viajar desde Paris  por su fragilidad actual.  Pero se puede admirar su excéntrica personalidad  en numerosas  piezas que advierten  de su capacidad polifacético y su maestría de las artes aplicadas.

Sonia-Delauney.jpeg .001
Colcha realizada para su hijo Charles al modo “tradicional ucraniano” de donde era originaria y donde ya se aprecia parte de su universo conceptual.

Es una gran oportunidad de conocer a una mujer que vivió y promovió la vanguardia y el arte contemporáneo y una de las más influyentes de su época en el terreno de las artes. Convivió con los  artistas vanguardista más relevantes de una época extraordinaria para el arte; estuvo en contacto con Matisse, Picasso, Paul Gagueen y otros grandes de la época.

En 1964 dona obras tanto suyas como de su marido fallecido años antes al museo del Louvre y este le correspondió organizando una retrospectiva de la artista siendo así la primera mujer en conseguirlo.

La exposición tendrá lugar hasta el próximo 15 de octubre. Para horarios y precio consultar la información del museo aquí.

Sonia-Delauney.jpeg .002
Sonia Delaunay 1927

Su marido Robert Delaunay la describió así en 1938 : “Sonia Delaunay-Terk ha venido desde Oriente hasta Occidente, trayendo con ella ese calor, ese misticismo característico y clásico. Como todos los artistas y poetas de Oriente, posee el color en estado atávico.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s