H&M y su “decepcionante” cuenta de resultados

“Decepcionante” es  como ha definido su consejero delegado, Karl-Johan Persson, los resultados anuales obtenidos por el gigante textil Hennes&Mauritz , H&M, que acusó una fuerte caida en bolsa el pasado viernes del 13% al cierre tras anunciar sus resultados de ventas anuales. Y es que en terminos de beneficios, el último cuarto del año supuso 409 millones de €,  lo que se traduce en una pérdida 32% con respecto al año anterior, el peor resultado de su historia en una década.

Los beneficios del año fueron del 1.658 millones de €, que se traducen en una pérdida total del 13,5% vs LY.

Persson sostiene estar muy por debajo de lo esperado y lo atribuye a la importante caida de visitas en sus tiendas físicas y el auge de las compras online como principal cambio en los habitos del comprador para los que dicen no haber estado planamente preparados y cuya buena marcha aún no consigue compensar la perdida del cliente off-line. También acusan graves errores en la oferta de producto.

h&m-tiendas

Según un informe de Bloomberg, la compañía tenía previsto el cierre de 90 tiendas por baja rentabilidad, así como la expansión del canal online en 43 nuevos paises  en Septiembre, tratando de aproximarse a su principal competidor, Zara,  cuya representación en ecommerce está reflejada en 45 paises actualmente, en algunos de los cuales está empezando a ofrecer servicios de entrega en 24 horas.
De igual modo, el grupo sueco está inmerso en negociaciones para ampliar su presencia en Asia a través del gigante online Alibaba y su plataforma de moda Tmall.

Para frenar estas graves caídas está previsto el lanzamiento de un “outlet” cuyo nombre y web trascienden a medios con el nombre de Afound, un pure player online que incluirá tanto stock propio como de terceros, tratando de apuntar a nuevos segmentos de venta y afianzar su presencia en internet. Aunque el lanzamiento de esta nueva línea no está previsto hasta mitad de año, ya cuentan con web y actividad en redes sociales y tendrá una tienda física en Estocolmo. La ecuación no es nueva ya que replican el formato empleado en &Other Stories y Arket, nueva incormporación al grupo desde el año pasado.

Está prevista una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 14 de Febrero en la que a más de uno se le atragantarán los bombones de San Valentín, por lo que tendremos que esperar, aunque no mucho, para conocer con mayor detalle los planes que reconduzcan a H&M de vuelta al camino de los top-ventas, aunque el cierre de más de un centenar de tiendas está practicamente garantizado.

Fuentes Consultadas: El Pais , Expansion, El Confidencial, Bloomberg, H&M Group / Investors

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s