Muere Andrés Sardá, el mago de los tejidos

Autor : Raquel Moya para Box Fashion Lab 

Andrés Sardá fue, como muchos de los grandes talentos de la moda española, un visionario.

Ingeniero textil de profesión, eligió el universo de la lencería al que incorporó la moda baño años mas tarde para sacar de los cajones de las mujeres de todo el mundo la lencería oscura y rutinaria y llenarla de color, sensualidad y fantasía.

Optó por tejidos y materiales nuevos para hacerla además de visual, confortable.

Nacido en Barcelona en el seno de una familia de fabricantes de encaje para mantillas de  alta calidad, el nombre de la firma se colmó de internacionalidad cuando la propia Jackie Kennedy, en 1960 visita el Vaticano con una mantilla Sardá y fue fotografiada por la revista Life Magazine

Jackie Kennedy_visita el_Vaticano_con_mantilla_Sardá_1960_fotografía_Life_Magazine
Jackie Kennedy con mantilla de la firma Sardá en 1960 visita El Vaticano. Fot de Life Magazine

La familia Sardá supo reconducir su negocio a tiempo al dejar de ser obligatorio el uso de la mantilla para acudir a la iglesia y empezó a emplear el encaje para otras áreas de la moda.

La inquitud en este proceso de cambio de Andrés Sardá fue decisiva. En un momento de opresión política rompió los esquemas dando un giro a la lencería de la época y transformándola por completo a través de nuevos diseños repletos de color y fantasía. La lencería de Sardá se concibe para ser disfrutada y le confiere la misma importanicia que cualquier otro diseñador a la prenda exterior.

Es precisamente el color, posiblemente influencia de la luz barcelonesa del mediterráneo, una seña de identidad que acompñará a todas sus colecciones desde los inicios. Su visión de ingeniero textil le hace investigar y adpatar constantemente nuevas texturas que hagan de la estravagancia algo fácil de usar.

*DESFILE DE LA FIRMA ANDRES SARDA EN LA MBFW DE MADRID
Andrés Sardá durante el desdile MBFWMadrid 2014

Entre 1976 – 79, colabora en sus campañas el fotógrafo David Hamilton  que retrata la moda baño de Sardá con poca luz y colore sténues para realzar los modelos y la sensualidad de la muejr. Las campañas causan auténtico furor y asombro en la época y el resultado es sutil y sorprendente

Andrés_Sardá_1976_1979_David_Hamilton
Campaña moda baño Andrés Sardá. Fotografía David Hamilton , 1976 – 79

Entre otros muchos galardones destacamos el entregado por S.M. la Reina Letizia al Premio Nacional de Moda en 2015. Un merecido reconocimiento a toda una carrera de éxitos internacionales.

Sardá siempre pensó en las mujeres y puso su mente y su creatividad al servio de ellas. Hoy la moda de todo el mundo vuelve a estar de luto al perder a otro de los grandes creadores de sueños del último siglo.

Andrés_Sardá_fallece
Andrés Sardá y su hija Nuria al finalizar el desfile MBFWM.

El legado Sardá continúa desde hace ya algunos años dirigido por su hija Nuria, a la que su padre ha sabido legar ese espíritu sofisticado y transgresor que tanto nos sigue haciendo disfrutar dentro y fuera de las pasarelas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s